La juerga de la economía actual

Que lo compre quien lo entienda. La lógica económica brilla por su ausencia. La represión financiera desincentiva el ahorro (tipos de interés negativos e impuestos al alza) que es la base de la inversión. El BCE da financiación renumerada. Es decir, que como los tipos de interés son negativos pues merece la pena ir al BCE a por 1.000 millones de euros y devolverles el año que viene 999. Y me llevo uno, pensarán los grandes bancos comerciales. Además el BCE compra deuda de los estados miembros, cosa que tiene prohibida en sus Estatutos, y que se salta dicha regla (según ellos) comprandola en los mercados secundarios y no directamente a los Estados. Es como si dejas de comprar alcohol en la bodega del pueblo y te emborrachas en el bar de la esquina. En ambos casos, cogorza asegurada. El Estado del Bienestar español convertido en un esquema Ponzi. Y con las pensiones en quiebra, y no lo digo yo, lo dice el Tribunal de Cuentas.

India y países emergentes tendrán en 10 años el 50% de la clase media mundial, y en 20 el 60%. Mientras la vieja Europa está paralizada por el Brexit, por sus insostenibles presupuestos “sociales” que machacan a impuestos a la clase media, por su excesivo paternalismo, por los nacionalismos, los populismos etc. En Europa hay países pequeños y otros que no saben que son pequeños. Sin una UE unida no hay posibilidad de negociación con USA o China. La China comunista es ahora el paladín del Comercio Internacional. Trump ha vuelto proteccionista a la liberal economía de los USA. Todo al revés.

Así las cosas, no nos queda otra que vaciar la bota de vino y cantarnos unas jotas. Carpe Diem y felices fiestas a todos.

Publicado en la revista Plaza Nueva de Tudela con motivo del comienzo de las fiestas patronales.

Posted by Carlos Medrano


Scroll to Top